En el nombre del cine

Dos críticos con una visión del cine particular y a veces contrapuesta.

domingo, noviembre 05, 2006

Las oscarizables opciones de Volver


No tengo la menor duda de que Volver va a sacar tajada en la próxima edición de los Oscar. Hay muchos factores que juegan a favor de la última película de Almodóvar, al que ya sólo su firma le valdría para garantizarse, cuanto menos, alguna que otra nominación en los premios cinematográficos de mayor relevancia mundial.

Pero es que, además, la cinta que devuelve al director manchego a sus raíces está recibiendo, en general, muy buenas críticas allá donde se ha estrenado. Y las distinciones y homenajes han empezado a caer. En primer lugar, su estreno mundial en el Festival de Cannes le reportó dos premios: el del mejor guión y el de la mejor actriz (que acabó siendo un galardón colectivo para cinco de sus actrices, Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Yohana Cobo y Blanca Portillo).

Sin embargo, estos reconocimientos parece que no satisfacieron del todo a Almodóvar, cuyas declaraciones previas a la concesión de los premios dejaban traslucir su convicción de que, en esta ocasión, lograría la ansiada Palma de Oro. No se dio el caso, pues el jurado acabó otorgando la máxima distinción del festival, un poco por sorpresa, a El viento que agita la cebada, del británico Ken Loach. (Este filme, por cierto, apunta como uno de los grandes rivales de Volver por el Oscar a la mejor película extranjera, junto a Black Book, de Paul Verhoeven, que representa a Holanda, y El laberinto del fauno, que irá por Méjico y que es muy buena).

De todas formas, en el mercado francés siempre han tratado a Almodóvar como un hijo (y se pudieran lo nacionalizarían). No hay que olvidar que le han otorgado varios César en los últimos años y que, en el certamen de Cannes 1999, se le concedió al premio al mejor director por Todo sobre mi madre. Que se quedara sin la Palma este año no merma sus opciones en los Oscar ni en ninguno de los premios que concederán las asociaciones de críticos norteamericanos. Y seguro que también estará presente en la gala de los Globos de Oro, cuyas nominaciones se conocerán a mediados de diciembre. Ardo ya en deseos de que se anuncien los candidatos a estos premios, repartidos por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, y que si hacemos caso del tópico, son el primer baremo fiable para hacernos una idea de lo que ocurrirá en los Oscar.

El estreno americano de Volver se produjo hace unos días en el Festival de Nueva York. La crítica se ha rendido nuevamente ante el cineasta español, y van a empezar a llegar los premios para él en este país, el cual Almodóvar parece repudiar por el tipo de comentarios que hace algunas veces.

Sobre esto quería incidir. Existe una corriente entre los profesionales del cine nacional consistente en atacar al cine norteamericano para defender los valores del español. Y luego a todos ellos se les hace la boca agua cuando les reconocen en EEUU o se les ofrece una oportunidad de trabajar allí. ¿Qué pretenden? ¿Que el público se acabe convenciendo de que hay que dejar de lado las pelis americanas y acudir en exclusiva a la proyección de las españolas? Habría que ver qué sería de muchos directores o actores de aquí si no fuera por la influencia que ha tenido sobre ellos el cine de Hollywood. Nos guste o no (a mí sí), el cine es lo que es hoy en día gracias a lo que nos llega del otro lado del charco. Se harán mejores o peores películas, igual que en España, pero no nos engañemos: no hay color. Vamos, que si nuestra cultura cinematográfica se basara én ver sólo películas españolas y algunas europeas, donde ahí sí que suelen abundar los truños y las pretenciosidades, yo no sabría donde meterme.

El primer premio importante en Estados Unidos que ha recibido Volver ha sido para Penélope Cruz como actriz principal en el Festival de Cine de Hollywood. La madrileña es, a parte de Almodóvar, la gran embajadora de la película en América, pues ya ha trabajado varias veces allí (con resultados más bien funestos) y puede contribuir a situar al filme entre los favoritos a los premios. Su interpretación es, ciertamente, bastante buena, y yo me atrevo a augurar que estará entre las cinco finalistas por el Oscar a la mejor actriz. De ahí a que lo gane hay un abismo.

Otras categorías entre las que Volver puede figurar son, fácilmente, película extranjera, director y guión original. Recordemos que hay precedentes: Almodóvar ya ganó el primero de estos tres Oscar con Todo sobre mi madre, y diez años antes estuvo nominado en esta especialidad con Mujeres la borde de un ataque de nervios. A Volver le ayuda mucho ser la seleccionada por España para competir por al premio a la cinta de habla no inglesa, pero que reciba finalmente esta distinción puede disminuir sus opciones en el resto de categorías. No afectará este hecho a las nominaciones. En 2002, Almodóvar recibió el Oscar al mejor guión original por Hable con ella, y fue nominado como mejor director (hecho histórico, ya que ningún realizador de nuestro país lo había logrado nunca) sin que su película compitiera en la categoría de las películas extranjeras. La Academia de Cine Española había elegido, con pocas luces en este caso, a Los lunes al sol, de Fernando León. No entro a valorar si el filme de León era mejor que el del manchego (que para mí sí), pero creo que habría que haber aprovechado el tirón que tienen las películas de Almodóvar para que fuera nuestra representante en la gala. Estoy seguro de que, además del premio al gúión, se habría llevado el de mejor filme de habla no inglesa.

Y, ¿quién sabe? Quizá podríamos encontrarnos con alguna sorpresa, como que Carmen Maura terminase figurando entre las elegidas al premio a la mejor actriz secundaria (algunos lo han aventurado) o, incluso, que Volver entrara en la terna de las cinco mejores películas del año, algo muy poco usual tratándose de una cinta hablada en castellano. De hecho, creo que sería el primer caso conocido.

A los reconocimientos que sigue recibiendo Volver se han unido ahora las seis nominaciones para los Premios del Cine Europeo, entre las que se incluyen las de mejor película, director, actriz y guión. Nadie duda en señalar a Almodóvar y a su criatura como los favoritos en esta competición.

El paso de los días y la llegada de más concesiones de premios (como los Globos de Oro y los galardones de las asociones de críticos americanos, que están al caer) nos ayudarán a formarnos una base fundamentada para creer en las posibilidades que pueda tener Volver en los Oscar. Para mí está entre las favoritas desde ya.

2 Comments:

  • At 12:38 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Por el amor de Dios!!! Como se puede afirmar que la interpretación de Penélope Cruz en 'Volver' es buena.

    Es igual de mediocre que la mayoría de las firmadas en su "prolifica" carrera. El play-back de la canción de Estrella Morente, me parece de un forzado y de un cutre... Y así muchos más ejemplos durante el filme. Bueno chavales, a seguir con el trabajo. Ah! Norman; y a ver si cosigues de una vez invitar a Boyero a Agualimón. Ya sabes, ese programa "de jóvenes estudiantes universitarios que te admiran, Carlos."

     
  • At 6:12 p. m., Blogger clementine said…

    pues pablito, yo estoy de acuerdo con Norman, Penélope, para lo q es la pobre, no lo hace del todo mal en volver.
    aunq el oscar se lo van a dar seguro a la q hace q la reina de inglaterra. y si no al tiempo!!!

     

Publicar un comentario

<< Home