En el nombre del cine

Dos críticos con una visión del cine particular y a veces contrapuesta.

jueves, noviembre 16, 2006

Estrenos del 17 de noviembre


Vamos a intentar que esta sección sea una costumbre. Queremos hablaros de las películas que aterrizan cada viernes en nuestras pantallas.

Esta semana no tiene demasiada chicha. Y es así porque algunos hijos de su madre son responsables de haber retrasado el estreno de Banderas de nuestras padres, del enorme Clint Eastwood, hasta el mes de enero, como ya sabéis. Mi gozo, y el de los admiradores del gran cine, en un pozo. Pero bueno, seguiremos esperando.

Por cierto, hoy me he enterado de que el estreno de Letters from Iwo Jima, la segunda película de Eastwood sobre el asunto de la batalla estadounidense-japonesa de la II Guerra Mundial, va a adelantarse al 20 de diciembre en E.E.U.U. para que pueda competir también en la próxima edición de los Oscar. Me parece bien, aunque seguramente en España tardaremos mucho más en verla. Al menos espero que llegue a nuestro país casi a continuación de Banderas, para que podamos apreciar, de una manera acorde con las intenciones del director, el significado de su nuevo proyecto. Esto es, un relato bélico separado en dos pero con el mismo conflicto como raíz, que manifiesta el deseo del veterano realizador de ofrecer una visión fiel y cercana al tema en cuestión desde la perspectiva de las dos partes implicadas. Todo un acto de honestidad por parte de un hombre cuyo arte nadie puede discutir.

Pero bueno, vamos ya con los estrenos destacados.

Beyond the sea: Nueva película dirigida por el excelente actor Kevin Spacey, que ya se puso tras la cámara en una cinta poco recordada, Albino alligator (1997), en cuyo reparto aparecían Matt Dillon, Faye Dunaway, Gary Sinise y Viggo Mortensen. El filme nos llega con más de un año de retraso.

Spacey interpreta, además, el personaje principal: Bobby Darin. Este cantante norteamericano se hizo popular en su país en los años 50 y 60 por componer, entre otras, el tema que da título a la película.

El oscarizado protagonista de Sospechosos habituales y American beauty aporta su propia voz al personaje, demostrando además sus dotes para el canto. Le acompaña en el reparto Kate Bosworth, con la que volvería a trabajar posteriormente en Superman returns.

El ilusionista: nuevo filme que introduce el tema de la magia en una historia (como ya se vio en Scoop y se verá en la futura The prestige) y que cuenta el caso de un mago de la Viena de finales del siglo XIX que utilizará todos sus artificios para recuperar a la prometida del príncipe Leopoldo de Austria, de la cual estuvo enamorado.

Dirigida por el semidesconocido Neil Burger y protagonizada por el semidesaparecido Edward Norton y Paul Giamatti. Parece que al menos es entretenida.

Borat: el segundo mejor reportero del glorioso país Kazajistán viaja a América: extravagante título para una comedia sobre un periodista de la televisión kazaja que llega al Nuevo Mundo para hacer un documental sobre el país de las barras y las estrellas. Sus intenciones variarán al aterrizar allí, pues pasará a buscar desesperado a Pamela Anderson para ofrecerse como su esposo.

Cuando vi el anuncio en la tele por primera vez me pareció un espanto. Pero no la han puesto mal, y encima se ha colocado la primera en el box office de Estados Unidos. Tendrá su gracia.

El resto de estrenos no es demasiado destacable. También se podrán ver Dead or alive, nueva adaptación de videojuego para flipaos de la vida; La silla, un curioso relato dirigido por Julio Wallovits (co-director de Smoking room), y otros títulos como las también españolas Trastorno, Pobre juventud y El ciclo Dreyer, y la americana Step up, lánzate a bailar (que se define por sí sola).

En fin, ninguna de estas películas me interesa especialmente. Además, todavía tengo pendientes Pequeña Miss Sunshine, que me he animado a ver después de las gloriosas críticas que está acaparando, y si hay tiempo me acercaré también a la proyección de Hijos de los hombres, ese filme que tanto fascina a Tyler.